“TLACHA NICACTIN”

Limbo fronterizo

Verónica Jazmín González López

Obra para juguetes, títeres u objetos. En oscuridad, entra manipulador con una lámpara de minero en la cabeza, trae una caja de cartón con arena, Abre la caja y vacía sobre el pequeño escenario la arena que lleva dentro. Cuando la arena termina de caer, él desarma la caja, la abre y la pone sobre la arena. Conforme avanza la escena va sacando de sus bolsillos los juguetes y objetos con los que narrará la historia. La caja debe poder desarmarse y armarse de varias maneras. La obra se desarrollará en 3 espacios distintos del escenario, Estos podrá delimitarse con luz.

Escena I

Centro de Migra. Oficina en la línea fronteriza. Detención policial.

Dos gringos tratan de entender a un niño que no habla ingles y apenas habla español, tal vez habla una lengua indígena.

Gringo.- ¿¿Cartoons???

Niño.- Señor, señor nimanaya

Gringo.- Excusme…

Niño.-tengo hambre señor, mucha hambre

Gringo.- Uff qué lengua es esa. Ten, unas cookies

Niño que cada vez se desespera más por no ser entendido en su lengua grita y llora.

Otro gringo.- Ashhold! qué tienes en la mente, es solo un baby

Gringo.- Mexican people ¡Very idiots!

Niño.- No señor, nitajtin amo quipiaj tlajtlacoli, mis papás no tienen la culpa. Tlachia nicactin, (señala debajo de sus zapatos para que los vean) Tlachia nicactin, ahí mi mamá escribió varios números y direcciones para que me encontraran. Acá vine con un señor. Amicyotl, tengo sed.

El manipulador toma arena y la echa sobre el niño hasta enterrarlo, luego lo saca y lo sacude

Niño.- tanta arena en todo mi cuerpo y no se dónde estoy ¿acaso ya es el otro lado? Solo tenía que cruzar.

Segunda escena II

Muro Fronterizon, en el borde.

Se ve a una niña guatemalteca (o cualquier otro origen centroamericano) frente a un muro con su padre

Niña.- ¿Papá? ¿Cuán grande puede ser un muro?

Padre.- No lo se hija

Mientras dicen estos diálogos se ve a los dos tratando de escalar el muro.

Niña.- Tan grande que no conozco ninguna casa más grande que este muro.

Ese muro grande crece y crece cada vez más, dejando del tamaño de una hormiga a los personajes. La niña queda colgando del muro, mientras el padre trata de que ella no caiga. La niña cae del muro y grita. El muro se convierte en un túnel como en un sueño. Los dos personajes corren por ese túnel que no tiene fin.

Voz en off: “Cualquier muerte de niños, niñas u otras personas en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y de su patética política migratoria que permite a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, tuiteó el mandatario.

“No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!”, agregó.

Escena III

(El limbo)

Otro Gringo.- Y ni siquiera pudo cruzar la línea. Tal vez siempre se quede aquí en este paso que no es de aquí ni de allá.

Niño que muestra de nuevo sus pies para que vean sus zapatos.

Niño.- No se quien era ese , amo nitájtli, amo nitajtli, no era mi padre, ni mi abuelo, ni mi tío…

Gringo.- Seguramente lo trajo un coyote ¿qué más recuerdas niño?

Niño.- Había otros niños que hablaban español pero no les entendía.

Escena IV

Interior de un tráiler. (El manipulador lo crea con la caja y con la luz que trajo en el inicio). Dentro de tráiler se ven muchos niños con sed y hambre, muy cansados y enfermos. Es como una torre de babel.

Niño.- Yo vi cómo algunos caían al piso y no se levantaban

Los niños caen como si fueran piezas de ajedrez en una línea para ser derribados

Niño.- Luego alguien vino, era un…

Entra el títere de un coyote, sigilosamente y cuidando que nadie lo vea, abre de un zarpazo la puerta del tráiler para liberar a los niños y luego huye entre los matorrales del desierto. Varios niños quedan derrumbados en el piso del tráiler, algunos logran salir, el niño pequeño esta casi desmayado y otro más grande lo levanta con mucho esfuerzo y lo lleva cargando hacia fuera del tráiler. Caminan varios kilómetros por el desierto, que es siempre igual, hasta el que niño grande ya no puede y cae. El niño pequeño trata de levantarlo ahora, pero en inútil, el cuerpo es muy pesado.

Niño.- ¿Otimopanotli cuali? Agita su cuerpo para que despierte ¿Estas bien? (el niño pide ayuda al manipulador) Yo me sostuve fuertemente de esta reja y camine por ella, como cuando mi mamá me decía que me agarrara fuerte en el camión para no caerme en los enfrenones.

Escena V

Centro de detención policial.

Entra el comandante a la oficina con unos zapatos en la mano.

Comandante.- ¿Aquí esta el cadáver ? Los gringos observan atónitos los zapatos que trae en la mano.

Gringo .- ¿What…a?!!!

Comandante.- Dijeron que aquí habían traído el cadáver del niño que encontraron en la border. Whatss wrong?

Otro gringo.- Oh my good, oh my good (asustando por darse cuenta que hablaban del mismo niño con el que antes habían hablado, el niño de los zapatos)

Los dos gringos buscan al niño con el que hablaban y no lo encuentran.

Entra un oficial, trae el cadáver del niño cubierto con una manta que deja descubiertos sus pequeños pies

Oficial.- Comandante, acá está el cadáver del infante.

Gringo.- ¡Look¡look ( el gringo señala al otro gringo hacia los pies del niño)

El gringo le quita los zapatos del niño al oficial y ve que los zapatos tienen algo inscrito por debajo.

Gringo.- En caso de emergencia llamar a…

Comandante.- (Toma los zapatos) Estas noticias… ejem ejem. Entierren el cuerpo y desaparezcan la evidencia. Es mejor tener un desaparecido más que un cuerpo sin vida.

El manipulador, con máscara de un coyote puesta, entierra al niño con más arena. Ahora dejándolo sepultado. Saca los demás muñecos y los desparece.

Última imagen: Varios pares de zapatos de números pequeños son quemados en el desierto. Después de ser quemados son sepultados con todos los restos en la caja de zapatos. Manipulador apaga la luz y dice el siguiente texto:

Entra proyección del texto

“La Patrulla Fronteriza aprehendió a nueve mil menores de edad no acompañados, sólo en marzo del 2019 y más de 20 mil desde enero, conforme aumentan los cruces fronterizos, comparado con niveles recientes.

La mayoría de los menores suelen ser adolescentes de Centroamérica que viajan solos al norte, pero algunos son niños pequeños que llegaron con un familiar adulto o con un traficante de personas. Adicionalmente, todos los días llegan muchos padres que llevan a sus hijos en brazos o que los toman de la mano”

Aunque las autoridades estadounidenses han puesto fin a las separaciones de familias a gran escala que causaron indignación el año pasado, la Patrulla Fronteriza dice que todavía debe separar a los niños de aquellos adultos que no son padres biológicos o tutores legales o cuando sospecha fraude o negligencia. Funcionarios de la agencia dijeron este mes que desde abril de 2018 hasta la mayor parte de marzo, la Patrulla Fronteriza identificó a más de 3.100 padres y niños a quienes acusó de hacer «solicitudes fraudulentas

“Durante una visita en marzo al principal centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, los reporteros de The Associated Press vieron a un niño sentado con personal adulto mirando dibujos animados. Las autoridades dijeron que el adulto que trajo al niño no era su padre y que tenía antecedentes penales”

Muchos migrantes viajan con sus hijos menores, algunos esperando que sean una garantía para recibir asilo y para poder establecerse en Estados Unidos.

Comparte!